Mercedes Fernandez- Reseña de “El niño roto”

¡Hola!  En este post hablo nuevamente de Mercedes Fernández, mi autora elegida para el proyecto  Adopta una autora

De los antecedentes de Mercedes hoy es importante que sepas que es miembro del Consejo Consultivo de HIPAC (Hispanic Press Canadian) y miembro activa de Journalists in Exile (Periodistas en exilio) de Ontario Canadá. También es miembro de Amnesty International of Toronto.   Estos antecedentes nos muestran sus inquietudes sociales, que ella se encarga de filtrar en las obras.  En particular en la novela “El niño roto” se ve con claridad esa preocupación por los desprotegidos.

El niño roto.  Novela. Zeta editores, diciembre 2009

Vamos con la reseña.  La novela se basa en la historia real de Arturo Dreifinger, un polaco judío que le contó a Mercedes su historia.   El señor Dreifinger ha fallecido hace unos pocos meses y del homenaje que le ha realizado la hija en Facebook surge que, a pesar de que la familia volvió a reunirse después de la guerra y vivieron en paz en Argentina, nunca logró superar del todo los horrores de la infancia.

En la contratapa del libro leemos: El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Este concepto de Víctor Hugo se asoma apenas a la explicación que hoy, a más de sesenta décadas de distancia de aquellos tiempos de impiedad y segregación, sigue intentando, sin grandes resultados, dar la Historia.
Hambre con la ferocidad de un tigre que muerde las entrañas. Soledad de ternuras infinitas. Fríos sin camas recién tendidas. Página a página, el lector, avanzará en este peregrinaje de la desolación de un niño triste. Y un niño triste será para siempre, un hombre a quien le costará algún día sonreír y ser feliz.

Arturo es un niño.  En medio de una guerra.

Arturo es judío.  Está rodeado de soldados que buscan exterminar a los judíos.

Arturo está solo.  Deambula por las calles de una Varsovia aniquilada  por los alemanes.

Esto sirve, a mi parecer, como suficiente resumen para comprender que la novela es dolorosa.  Transita la soledad, el abandono, el terror.  Narrada desde el punto de vista del niño, un pequeño forzado a olvidar hasta el propio nombre para sobrevivir.

Mercedes Fernández  nos lleva con un texto de hermosas palabras a atravesar el espanto.  Y uno espera llegar al final, sabiendo que Arturo se salva, pero esperando que se salve rápido, que termine pronto ese horror por el que transita.

El de la historia era un niño polaco en la segunda guerra.  Pero podría ser hoy un niño en Siria.  O en cualquier lugar del mundo donde se sufre una guerra.  Porque las guerras no son entre soldados, esa es la fachada.  Las guerras están dirigidas siempre a destruir el futuro del enemigo.  Arrasando a la población el atacante se asegura  el éxito de la empresa.  También podría ser un niño abandonado cerca nuestro, apenas a la vuelta de la esquina en una ciudad sin piedad con los débiles.

En “El niño roto” nos vemos obligados a sentir el pavor de comprender que la maldad y la perversión del ser humano no tienen límite.  Y al mismo tiempo esperamos ese final que nos demuestre una vez más que podemos seguir teniendo fe en la humanidad.

El niño roto pag 51Espero te haya interesado esta reseña.  Y que te invite a leer.

¡Nos vemos y sé feliz!

Anuncios

2 Replies to “Mercedes Fernandez- Reseña de “El niño roto””

  1. interesante el libro, y por sobre todas las cosas la invitación a la reflexión. La reseña también apunta a “actualizar el pasado”. La guerra no ha acabado, solo han cambiado quienes la hacen (y eso hasta cierto punto). Algún escritor alguna vez dijo que mientras que la historia se encarga de los grandes hombres de la historia, la literatura se encarga de los pequeños hombres, cuyas vidas son muy míseras para figurar en los libros de historia.

    Me gusta

    1. Gracias Andrés por tu comentario. Muy interesante tu reflexión. qué bueno entonces que existe la literatura para realzar a las pequeñas figuras que son los verdaderos titanes de la humanidad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s